sábado, 28 de mayo de 2016

MATRIZ MARCO LÓGICO




M. M. L

Es una ficha de cuatro filas por cuatro columnas. 
Se usa en proyectos que requieran un mayor desglosen o detalle de los pasos ejecutados.
Las columnas son: 
  • OBJETIVOS
  • INDICADOR
  • MEDIO
  • SUPUESTO(hipótesis)




EJEMPLO:






ÁRBOL DE OBJETIVOS




MEDIOS – FINES 


El Árbol de Objetivos es la versión positiva del Árbol de Problemas. Permite determinar las áreas de intervención que plantea el proyecto.


Los pasos a seguir son:

1.     Traducir el Problema Central del Árbol de Problemas en el Objetivo Central del proyecto. (Un estado positivo al que se desea acceder).

2.     La conversión de problema en objetivo debe tomar en cuenta su viabilidad. Se plantea en términos cualitativos para generar una estructura equivalente (cualitativa). Ello no implica desconsiderar que el grado de modificación de la realidad es, por definición, cuantitativa.


3.     Cambiar todas las condiciones negativas (causas y efectos) del Árbol de Problemas en estados positivos (medios y fines). Esta actividad supone analizar cada uno de los bloques y preguntarse: ¿A través de qué medios es posible alcanzar este fin? La respuesta debe ser el antónimo de las causas identificadas. El resultado obtenido debe presentar la misma estructura que el Árbol de Problemas. Cambia el contenido de los bloques pero no su cantidad ni la forma en que se relacionan. Si en este proceso surgen dudas sobre las relaciones existentes, primero se debe revisar el Árbol de Problemas para luego proseguir con el de Objetivos.

4.     Identificar los parámetros, que son aquellas causas del problema que no son modificables por el proyecto, ya sea porque son condiciones naturales (clima, coeficiente intelectual, ) o porque se encuentran fuera del ámbito de acción del proyecto (poder legislativo, otra dependencia administrativa). Estos parámetros se señalan en el Árbol de Objetivos sin modificar el texto del de Problemas. Al ubicar un parámetro, es posible sacar de ambos árboles todas sus causas ya que aun cuando alguna sea modificable, no se producirá ningún efecto sobre el problema central.

5.      Convertir los efectos del Arbol de Problemas en fines. Al igual que en las causas, por cada efecto se debe considerar sólo un fin.

6.      Examinar la estructura siguiendo la lógica medio-fin y realizar las modificaciones que sean necesarias en ambos árbol.
         


     

   EJEMPLO:

    
  













ÁRBOL DE PROBLEMAS



ÁRBOL DE PROBLEMAS 


Técnica participativa que ayuda definir problemas, causas y efectos de manera organizada, generando un modelo de relaciones causales en torno a un problema.


Ejemplo:

ANALFABETISMO EN EL ECUADOR