sábado, 21 de mayo de 2016

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA


GENERALIDADES:


Identificación del problema


  Identificación de un Problema La identificación y argumentación de la oportunidad o del problema cuya solución requiere de la elaboración de un proyecto, se realiza en el proceso de conformación del plan estratégico y su fuente son los resultados a que se llegó en el análisis estratégico. La tarea de identificar de forma objetiva los problemas a resolver a través de un proyecto es generalmente mucho más compleja de lo que pudiera parecer ya que encierra una fuerte carga de subjetividad de cada uno de los actores y participantes en el proyecto, lo que conduce a cometer muchos errores.



Ejemplo:

Instituto  de 4000 alumnos, existe carencia de profesores, y los contratados no cubren las necesidades requeridas. Los padres de familia se quejan y no reciben lo necesario, no cuentan con cancha deportiva y esto los conlleva a que consuman droga y piden un comité que hagan un trabajo en grupo y el rector tomas medidas. 


¿SELECCIONE EL PROBLEMA PRINCIPAL DEL CASO?

  • Carencia de profesor titular.
  • Quejas de padres de familia.
  • Falta de estimulación de los docentes hacia los alumnos.
  • El rector no puede dirigir su institución.
  • Consumo de drogas de parte de los alumnos por no poseer sitios de distracción.
  • Falta de programas de control por parte de las autoridades.
  • Falta de recursos económicos en la institución.




PÀGINA PRINCIPAL

Universidad de Guayaquil.

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la 

Educación.

Sistemas Multimedia



MATERIA: PROYECTO EDUCATIVO




ESTUDIANTE: BELÉN RODRIGUEZ MENDOZA





CURSO:4C1





PROF: HECTOR ALVAREZ LIMA





AÑO LECTIVO : 2016   - 2017


PROYECTO EDUCATIVO






El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.
El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
En lo que se refiere a nuestro caso, el proyecto educativo que ATEES promueve, pretende utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la educación, de manera que se posibilite a las diferentes instituciones alcanzar su misión educativa. Esto implica realizar proyectos de innovación educativa que contemplen propuestas que permitan solucionar el o los problemas previamente identificados en su realidad educativa usando las TIC disponibles.
Como parte de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las siguientes:
  • Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
  • Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
  • Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.
  • El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
  • El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.